Archipiélago Digital en Isla Quehui
(Sorry, only Spanish today, use google translate if you want to read this in your own language)
La semana pasada tuve el honor de poder visitar al Colegio Rural Los Ángeles Quehui en la Isla Quehui en el Archipiélago Chilote.
Se me extendió la invitación de ir para allá como artista especialista a armar un laboratorio para el CECREA Castro dentro del marco del proyecto Archipiélago Digital.
Claramente acepté, y les cuento un poco de como fue la experiencia:
Viajé en Bus hasta Castro y en el camino me actualicé sobre un par de cosas que no sabía sobre el web3. En particular, escuché un podcast del cual quería compartirles un pedazo.
Haber llegado comí un Cancato y me embarqué en lancha a Quehui.
Hay una canción famosa sobre este trayecto.
En el camino conocí a Alejandro que trabaja en la posta de Los Ángeles (la localidad en Quehui dónde finalmente me quedé) y me contó mucho sobre la isla mientras cruzabamos. También le gustan los sintetizadores y nos quedamos hablando durante todo el camino. El viento corre fuerte en la cubierta de la lancha y me enfrié un poco, pero valió la pena quedarse afuera para mirar el paisaje.
Llegué a Los Ángeles a las 18h. Fui muy bien recibido por Don Carlos y Doña Julia, que tienen un pequeño hospedaje al lado del colegio. Con un tecito y una cazuela el frío se me pasó muy rápido.
Aproveché a caminar un rato para entender dónde estaba situado y luego nos quedamos conversando hasta tarde con Andres Lepicheo, el director del colegio.
Pueden leer un poco sobre Isla Quehui en Wikipedia, pero no se van a enterar que el Internet recién llegó hace apróximadamente 7 años y electricidad constante solamente hace 6 años.
Debido a la pandemia, que también llegó a esta isla remota, no se han podido realizar clases presenciales durante los últimos 2 años. La vuelta a clases para l@s niñ@s es muy reciente, apróximadamente hace 2 meses.
Lunes 15
Mi camino al trabajo era bien cortito:
El lunes realizamos un taller de narrativa a través de dispositivos digitales con niños de 5°, 6°, 7° y 8° básico.
Después de un repaso sobre la estructura de historias, le pedí que formaran grupos de 3 personas. Cada uno de los integrantes tenía que contarle una historia corta a los otros 2 integrantes respectivos.
Al terminar este paso, tenían que elegir una historia, elegir 5 momentos/escenas de la historia y hacer – en el medio que ellos eligen – un guión. Algunos escribieron, algunos querían dibujar todo, pero el taller solamente duró 2 horas, así que algunos empezaron a quedarse sin tiempo para terminar.
Finalmente les pedía que recrearan, en el medio digital que más los acomoda, las 5 escenas que eligieron e hicieron guión.
Fueron 20 minutos muy movidos, y finalmente todos volvieron a juntarse para el ejercicio final.
Ahora tenían que mostrarle a los otros grupos sus trabajos – sin hablar ni explicarles nada.
Finalmente escucharon lo que sus compañeros entendían de la historia.
Había de todo!
- Algunos querían hacerlo su entrega final con dibujos y sacarles fotos, pero no tuvieron suficiente tiempo para terminarlo.
- 2 grupos querían hacer trabajos con audio, pero unos se entusiasmaron mucho con los efectos de sonido, y no se logró entender la conversación, y los otros grabarón su video afuera, y el sonido del viento les tapaba el diálogo.
En fin, lo que era importante durante este primer día era, que para poder contar una historia a través de medios digitales, hay aspectos temporales, técnicos y narrativos a los cuales hay que prestar atención.
Martes 16
El martes empezamos el segundo laboratorio creativo. Un poco de información de fondo:
En los días anteriores se les comunicó a los estudiantes que investigaran sobre una temática, y que empezaran a documentar información con sus dispositivos. Se aseguró que todos los estudiantes tenían acceso (propio o a través de la escuela) a una tablet, celular o una computadora.
Durante 70 minutos que teníamos con cada curso vimos en primer lugar que tipo de contenido han coleccionado. Esto abrió la conversación sobre distintas maneras de presentar contenidos y que implica en términos de producción, programas, distribución, etc.
Finalmente se iba a decidir el formato que se trabaja para su cápsula digital. Se muestran referencias, programas/aplicaciones que se pueden utilizar para llegar a la meta y se reparten roles entre todes.
Eso sería en teoría.
El resumen después de 3 unidades de 70 minutos era:
Un curso tenía material escrito con algo de material fotográfico sobre la temática que les tocó. Sabíamos que necesitábamos más material, así que se comprometieron a generar más contenidos en la tarde.
Dos cursos tenían suficiente material de audio para tener claro que ibamos a poder hacer podcasts, así que tuvimos tiempo para hablar sobre técnicas de grabación de audio nítidas con su tablet, que formatos deberían usar y dónde finalmente se iba a editar el podcast.
Durante el proceso de vista de material sucedió que algunos sentían vergüenza de escuchar su propia voz o de compartir su material. Eso entabló una conversa sobre el cyberbullying/doxxing en redes y también sobre autonomía, el derecho a no compartir ciertos contenidos.
Una cosa que quedó claro durante las 3 unidades era, que había poco conocimiento de plataformas y/o herramientas aparte de aquellas ofrecidas por Google, Meta (Facebook), y TikTok.
Aprovechando que no había mucho material para revisar, hablamos sobre el modelo de negocio de plataformas de social media con los niños de 7°.
Teniendo claro que vamos a necesitar una plataforma para mostrar las cápsulas digitales, ya habíamos entablado una conversación con Andrés (el director) el día anterior.
Originalmente habíamos pensado en hacer un Instagram, pero como nadie iba a hacer contenido de video ni tampoco fotográfico, finalmente decidimos usar una plataforma de blog gratuita y federada a base de writefreely, un prográma de código abierto.
Aquí el enlace al blog de la Escuela
Durante la noche creamos con Andrés además una cuenta en mixcloud para almacenar el contenido de podcasts que se iban a crear.
Miércoles 17
El último día oficial del laboratorio nos juntamos de nuevo todos en el patio techado de la escuela.
Todos los estudiantes trajeron más material, entonces el trabajo en primer instancia se trataba de consolidar el material en un lugar, según proyecto.
Algunos tenían que cambiar el formato de su material. Ejemplo:
El uso de Powerpoint como medio digital para presentar contenidos apareció varias veces estos días. En el laboratorio de lunes por ejemplo hubo un grupo que eligió una presentación de Powerpoint como forma de hacer el trabajo de narrativa.
Ya que ibamos a crear contenido para un blog, hicimos un traspaso de los textos que tenían en Word, Powerpoint o también en papel a un formato de texto plano.
Hicimos una comparación de la visualización de textos y del texto plano correspondiente detrás. Vimos (de manera breve) como se puede formatear un texto en HTML y Markdown. Aquí de nuevo el enlace a una página muy buena sobre Markdown: https://markdown.es/
Hablamos también sobre la importancia de nombrar los archivos que usamos, para facilitar el uso de ellos en páginas o en proyectos digitales en general.
Al final de la clase teniamos como resultado una carpeta con textos e imágenes que acompañan esos textos. :)
Con los otros dos cursos revisamos el nuevo material de audio y pasamos un par de minutos pasando los archivos a una computadora.
El material de las grabaciones de audio vino en varios formatos. Algunos grabaron con la app grabadora de voz de sus tablets, así que tuvimos archivos .mp3 o .wav, pero también tuvimos grabaciones directamente grabados en WhatsApp.
De ahí empezamos a instalar programas y a editar los audios frente de todos con proyectora.
Al empezar la edición del audio en Audacity, nos encontramos con el problema de incompatibilidad de algunos archivos, así que terminamos usando fre:ac para convertir los archivos a .wav
Terminamos haciendo un borrador del podcast esa mañana antes de pasar al evento final del laboratorio.
El fanzine
Ya que en total con cada curso tuvimos aproximadamente 190 minutos en clases para terminar con una cápsula digital, y de mi parte había incertidumbre de si ibamos a poder terminar algo, decidí terminar el taller con la creación de un objeto físico que se elabora entre todos los estudiantes de manera colaborativa en 2 horas.
Empezamos viendo referencias de fanzines, hablamos sobre como podían elaborar hojas con contenidos entre todos, reutilizar textos, imágenes o entrevistas que habían usado.
Después de trabajar durante varios días sobre sus temáticas quería ofrecerles un espacio para expresarse de manera libre, así que todos recibieron papeles de tamaño carta y podían plasmar sus conocimientos adquiridos en estas hojas.
También tenían acceso a una impresora para buscar imágenes para usar en sus trabajos.
Después de 40 minutos de elaboración, volvimos a juntarnos en el patio techado para elegir que hojas queríamos usar. Representantes de cada curso eligieron las hojas. Luego, otro grupo eligió el orden de las hojas mientras el resto empezó a elaborar la hoja que iba a ser el póster con los materiales restantes que sobraron.
El proceso de llegar a una impresión desde las hojas agrupadas en una mesa es bastante simple. Basta con sacarle una foto en la cual aparecen todas las páginas a utilizar e imprimir esa foto. Nosotros recortamos la foto (lo hice con https://www.photopea.com/) en la computadora, hicimos lo mismo con el poster e imprimimos una hoja con impresora por ambos lados.
Finalmente puedes tomar la hoja impresa, doblarla de la manera correcta y.. mejor mira esta imágen.
Logramos terminar un ejemplar de prueba al final del laboratorio.
Aquí está:
Me quedé en el colegio esa tarde imprimiendo el resto de los fanzines en hojas de colores que traje para ese fin.
Jueves 18
Para terminar los laboratorios de la semana se les entregó un Kit de parte del proyecto Archipiélago Digital con:
- Lentes intercambiables tipo clip para poner a la camera de su celular
- Audífonos con micrófono
- Un aro de luz tipo clip para sus celulares
- Un bloc de notas con un lápiz pasta
- Una hoja sobre el proyecto Archipiélago Digital con un enlace a un listado de programas de edición audiovisual
- 4 ejemplares de los fanzines que hicieron
- Una hoja de explicación para que entienden cómo hay que doblar el fanzine
En estos últimos 20 minutos le pedimos a los estudiantes que doblaran una de sus hojas de fanzine y que se lo entregan al colegio. El resto se los podían llevar a la casa para ellos y para regalar a su entorno.
¡Y eso era!
Aquí pueden ver el blog post sobre las Hierbas Medicinales:
Hierbas Medicinales en Isla Quehui
Aquí pueden escuchar el Podcast sobre Oficios y Comidas típicas:
https://www.mixcloud.com/escuelalosangeles/escuela-rural-los-ángeles-quehui-episodio-01/
Escribiendo este texto ahora de vuelta me acuerdo que me dió pena despedirme de los niños y del colegio y que sigo con una sensación de que este taller quedó inconcluso. Hay mucha información y el mundo digital es inmenso, críptico. A pesar de más de 30 años de profundización en este mundo, siento el propio desconocimiento.
Durante conversaciones tanto con estudiantes, profesores e habitantes de la isla me surgió muchas veces la duda de cómo abordar el uso de medios digitales en zonas remotas cómo Isla Quehui.
El jueves a las 9:30 de la mañana hubo un apagón en toda la Isla, y eso es cosa habitual.
Más que nada me quedaron grandes preguntas y ganas de seguir en contacto con esta comunidad, por lo cual también adjunto la siguiente carta para los estudiantes del colegio.
Estoy muy agradecido para la oportunidad de poder ir a visitarlos.
Gracias al CECREA por crear la iniciativa Archipiélago Digital
Gracias a Fundación Nativo Digital por la gestión y la confianza para hacer el contacto
Gracias a todes en Isla Quehui para recibirme y compartir estos días.
Un gran abrazo,
Lukas
Carta a los estudiantes del Colegio Rural Los Ángeles – Quehui
Hola estudiantes!
Les escribe Lukas, el tipo que los acompañó entre el lunes 15 y Jueves 18 en su colegio y con el cual hicieron el podcast y el contenido sobre hierbas medicinales para la página web.
En primer lugar les quiero agradecer de nuevo por su participación y entusiasmo. Fue muy grato trabajar con ustedes y espero que en el futúro existe una posibilidad de repetir esta experiencia.
No puedo viajar todas las semanas a Quehui, pero me gustaría seguir compartiendo información con ustedes, y gracias a las redes lo puedo hacer desde mi casa.
Algo importante: Creo de manera muy fiel en el autoaprendizaje. Lamentablemente hay muchos obstáculos a que el acceso a información sea realmente libre, pero aún así estamos viviendo en tiempos privilegiados, y no deberíamos desaprovechar las herramientas técnologicas que tenemos a disposición.
Un par de cosas para que puedan navegar de manera más segura y divertida el Internet.
Cómo usar un AdBlocker
Existen programas/extensiones que les permiten ver contenido en Internet sin tener que ver comerciales.
La herramienta principal que les recomiendo es ublock Origin:
Está disponible para muchos navegadores; incluso lo estoy usando en mi celular en Firefox y hace del Internet un lugar mucho más agradable.
Traducir páginas que no están en Español:
Encuentro sumamente importante este punto, porque hay muchos contenidos en otros idiomas, particularmente en inglés, que se van a perder si solamente ven páginas en español.
Para los que usan Google Chrome, pueden hacerlo por defecto en el browser. Este chico por ejémplo lo éxplica bastante rápido:
Cómo Traducir Páginas Web de Cualquier Idioma a Español en Google Chrome 2021 3 METODOS FACILES
Si usan Mozilla Firefox (lo recomiendo) pueden usar el método de pegar el enlace en google traductor o también instalarse una extensión a su navegador. Como ésta por ejemplo:
Traducir Páginas Web (Add-On para Firefox)”)
Awesome Lists (listas bakánes)
Hay una página llamada Github. Es un lugar donde gente puede almacenar documentos y actualizarlos de una manera ordenada. Esto se llama “repositorio”.
Mucha gente en el mundo de la computación y en el desarrollo de software usa esta página.
Entre muchas otras cosas, aquí también se almacenan listas llamado “awesome lists”, o sea “listas de cosas bakánes”.
Listas sobre muchas temáticas, ya que sean Herramientas de Diseño, Guías sobre Criptomonedas, Privacidad en Internet y en la Computación y muchas otras más.
Si se meten en el siguiente enlace, pueden encontrar todas esas listas:
https://github.com/topics/awesome
Debe haber un par de listas en Español, pero la gran mayoría están en Inglés. Apoderense del traductor no más o usen esta nueva fuente de información como motivación para aprender Inglés (u otro idioma que encuentren).
Derechos Digitales
A 8° alcancé a pasarles el enlace, pero recomiendo a todes entrar a la página de la ONG Derechos Digitales.
Actualmente hay 2 campañas que encuentro interesante:
Además publican regularmente artículos sobre temáticas relacionadas a los Derechos Digitales, no solamente sobre Chile, pero sobre todo Latinoamerica.
Creo que para hoy ya es suficiente contenido.
Estaría feliz de escuchar como les va en la feria científica en Castro!
Saludos cariñosos desde Santiago, Lukas